La PGR investiga supuestos sobornos de firma EU a funcionarios mexicanos

La Procuraduría General de la República (PGR) anunció la apertura en México de una investigación de supuestos sobornos a varios funcionarios mexicanos pagados por la compañía estadounidense BizJet entre 2004 y 2009.

Según empleados de esa firma con sede en Oklahoma (Estados Unidos), BizJet pactó la entrega de "cantidades de dinero a servidores públicos, con la finalidad de ser beneficiada en contratos" de mantenimiento, reparación y revisión de aeronaves de dependencias federales y estatales de México, precisó la PGR en un comunicado.

Los recursos económicos, al parecer, fueron entregados "a través de una empresa operada por un gerente de ventas de BizJet, quien se encuentra prófugo", precisó la dependencia.

Destacó que gracias a la cooperación con Estados Unidos ya se ha logrado identificar a varios empleados de BizJet International Sales & Support que intervinieron en los actos de corrupción, así como a seis servidores públicos federales y estatales que habrían sido sobornados.

Además, "se tiene identificada la celebración de contratos por más de 20 millones de dólares y otros más por aproximadamente 50 millones de pesos (unos 3.9 millones de dólares)".

Las autoridades estadounidenses presumen que dichos contratos fueron "celebrados mediante el pago de aproximadamente dos millones de dólares al intermediario, quien supuestamente los entregó a diversos servidores públicos", añadió la PGR.

La PGR indicó que investiga a los servidores públicos por los delitos de cohecho y enriquecimiento ilícito, así como otros que pudieran acreditarse, pero no precisó sus identidades ni los cargos que desempeñaban entre 2004 y 2009.

Señaló que ya informó de los hechos a los gobiernos estatales y a las dependencias involucradas y añadió que la Secretaría de la Función Pública realiza las investigaciones correspondientes en materia administrativa.