El beneficio bruto de explotación (ebitda) de Neste Oil aumentó un 48 por ciento en relación al primer semestre del año anterior, hasta los 359 millones de euros, impulsado por el buen rendimiento de su negocio de biocombustibles, que registró ganancias por primera vez en su historia.
El beneficio operativo del grupo ascendió a 198 millones de euros, un 160 por ciento más, aunque sus ganancias operativas comparables (sin contabilizar ingresos y gastos extraordinarios) aumentaron en menor medida, un 87 por ciento, hasta los 223 millones de euros.
La petrolera, especializada en el refinado de crudo y en la comercialización de combustibles, facturó 8,228 millones de euros, un 6 por ciento menos, debido principalmente a la caída del precio del petróleo en relación al mismo periodo del año anterior.
Pese a la caída de las ventas, su beneficio neto comparable se triplicó hasta los 143 millones de euros, gracias a una mayor rentabilidad de su división de biodiésel y al aumento del margen de ganancia en el refinado del crudo, que se situó en 10.19 dólares por barril, un 18 por ciento más.
La compañía finlandesa elevó sus estimaciones para el conjunto de 2013 y señaló en un comunicado que espera terminar el año con un "claro aumento" de sus beneficios respecto a 2012.