Por componentes, la tasa de inflación de energía bajó del 5.2 por ciento al 3.9 por ciento, mientras que la de la alimentación, las bebidas alcohólicas y el tabaco permaneció estable en el 3.2 por ciento en comparación con el mes precedente en esos países.
La inflación de los servicios bajó una décima, hasta el 1.7 por ciento, y la de los bienes industriales (exceptuando los productos energéticos) descendió dos, hasta el 0.8 por ciento.
La estimación rápida ha sido elaborada a partir de los datos preliminares sobre los índices de precios ofrecidos por las oficinas estadísticas nacionales de los países del euro, completados con cálculos sobre los países que no enviaron datos sobre los meses de referencia.
Eurostat probó la nueva metodología para la estimación rápida de la inflación con los datos de una decena de Estados miembros durante un período de 15 meses y obtuvo resultados que coincidieron con los datos finales en el 98 por ciento de los casos.
El cálculo definitivo sobre la inflación de enero, tanto para la eurozona como para el conjunto de la Unión Europea (UE), será difundido por la oficina estadística comunitaria el próximo 28 de febrero.