Se trata, además, de la tasa de crecimiento más alta registrada en los últimos seis meses, según los datos publicados hoy por la Oficina Nacional de Estadísticas (ONE) del país asiático.
Destacó en abril el aumento de los precios de los alimentos, que subieron un 6,1 % interanual, debido al llamativo aumento del 14,4 % interanual del precio de la carne de cerdo, el producto cárnico más popular para los consumidores chinos, que en marzo ya aumentó un 5.1 % interanual tras haberse desplomado en febrero.
La subida estuvo también liderada por el crecimiento significativo de los precios de las verduras frescas y de las frutas, con aumentos del 17.4 % y el 11.9 %, respectivamente.
La línea oficial del Gobierno chino es que estos aumentos de abril demuestran "la mejora de la demanda doméstica", según dijo hoy Dong Yaxiu, estadístico de la ONE, quien agregó que los datos "responden a las expectativas del mercado".
No obstante, el analista Julians Evans-Pritchard, de la consultora Capital Economics, cree que el repunte de la inflación se debe más a factores relacionados con la oferta, especialmente de los alimentos, "y no debe interpretarse como una clara evidencia de una demanda doméstica más fuerte".
Evans-Pritchard también incide en la variación de los precios cárnicos, causada por "perturbaciones" producidas por el impacto de la peste porcina africana, que las autoridades chinas aseguran tener ya controlada tras sacrificar más de un millón de cerdos.
En ese sentido, Wang Junxun, funcionario del Ministerio de Agricultura chino, señaló recientemente que los precios del cerdo seguirán subiendo en el futuro y es posible que batan el récord alcista que se registró en 2016, recoge hoy la agencia Xinhua.
Por otra parte, el aumento de los precios de los productos no alimentarios fue del 1,7 % interanual en abril, una décima menos que la registrada el mes anterior.
De esta partida destaca la subida de los precios en el sector sanitario, que aumentaron un 2.6 % interanual el mes pasado.
Asimismo, los precios del sector educativo y cultural aumentaron un 2.5 % y el alquiler de vivienda subió un 2 %, según la ONE.
La ONE también divulgó este jueves los datos del índice de precios a la producción (IPP), que mide la inflación mayorista y que subió un 0.9 % interanual en abril, cinco décimas por encima con respecto al crecimiento registrado en marzo.
Las autoridades chinas han tratado de evitar la deflación a toda costa en este terreno -en febrero registró un mínimo histórico y en marzo creció un 0.4 % interanual-, puesto que podría traducirse en una reducción del gasto y la inversión ante la expectativa de que los precios bajen en el futuro, de acuerdo con Evans-Pritchard.
Según el economista, el crecimiento de este mes tuvo su causa en un incremento de los precios del petróleo y el hierro debido a "variaciones" en la oferta de estos materiales.
Por su parte, el organismo especificó que los precios a puerta de fábrica de los materiales de producción aumentaron un 0.9 % interanual en abril, lo que supone una subida de seis décimas respecto al mes anterior.
Asimismo, los precios de las materias primas se mantuvieron sin cambios respecto en abril y los de los materiales procesados aumentaron un 0.9 % interanual, cuatro décimas más que en marzo.
De cara al futuro, Evans-Pritchard pronostica "una mayor inflación de los alimentos" que seguirá elevando el IPC, aunque "no es de esperar que haya grandes alzas en ninguno de los dos índices".
En el tercer mes del año, el IPC aumentó un 2.3 % interanual, mientras que en el cómputo global de 2018 subió un 2.1 %, lejos de la previsión oficial del 3 %.