Según cifras oficiales publicadas hoy por la Federación China de Logística y Compras, el índice gerente de compras (PMI) se situó en agosto en los 51,0 puntos, por encima de los 50,3 puntos registrados en julio y la cifra más alta desde enero.
El indicador se mantiene, por tanto, por encima de la barrera de los 50 puntos por undécimo mes consecutivo, que se traduce en una expansión de la industria, mientras que si se situara por debajo de este índice, pondría de manifiesto una contracción.
Zhao Qinghe, analista de la Oficina Nacional de Estadísticas, consideró que la cifra muestra que las "actividades manufactureras tienen un ímpetu más fuerte, y que la economía se está reafirmando de una forma más evidente".
El Politburó del Partido Comunista de China -que reúne a 25 influyentes altos cargos del país y es el segundo órgano por importancia del Gobierno- ha señalado que, pese a las condiciones "extremadamente complicadas" dentro y fuera del país, sigue habiendo confianza en que la economía nacional logre el objetivo de crecimiento anual del 7.5 por ciento (el mismo que el pasado año).
En el primer trimestre del año el PIB del gigante asiático creció un 7.7 por ciento y en el segundo un 7.5, su tasa más baja en 13 años, confirmando el freno que ya había registrado la economía china en 2012, afectada, sobre todo, por la debilidad de las exportaciones a sus principales socios comerciales, Estados Unidos y la Unión Europea.
Se espera que durante la próxima reunión del Partido en noviembre, el nuevo Gobierno -formado el pasado marzo- tome medidas de peso para flexibilizar el modelo económico y permitir más entrada de capital privado en las grandes empresas estatales. (EFE)