La economía de la ASEAN mantuvo su fortaleza en el segundo trimestre

El crecimiento en las economías de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN) se mantuvo fuerte en el segundo trimestre del año, en comparación con el de las dos principales economías de la región, China y la India, informó hoy la OCDE.

00079464-original.jpeg

Un trabajador chino trabaja en la nueva tercera factoría china del grupo grancés PSA Peugeot Citroen, en la ciudad Wuhan, China.

Los indicadores compuestos difundidos por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) apuntaron que los débiles resultados de la manufactura china han afectado a la economía de ese país, mientras que aunque en la India se observan algunos signos positivos, su crecimiento todavía no es fuerte.

En comparación, según ese último informe trimestral, el crecimiento en Malasia mantuvo su resistencia empujado por el fuerte consumo y la inversión, lo que situó sus indicadores compuestos por encima de la media de 100 puntos (100.1).

Filipinas (101.9 puntos) y Tailandia (102 puntos) también destacaron sobre la media, pese a que en la economía tailandesa comienzan a verse síntomas de debilidad en las exportaciones y el consumo privado, mientras que los de Singapur estuvieron un punto por debajo (99) por culpa de las exportaciones.

"Aunque hay algunos riesgos a la baja, el ritmo del crecimiento en la ASEAN se mantiene robusto en general para los próximos meses", concluyó el organismo, que descartó de esa tendencia a China y la India, que según sus datos atraviesa un ciclo "relativamente débil".