La deuda pública italiana descendió a 2.073 billones en julio de este año

La deuda pública italiana descendió en julio a 2.073 billones de euros en julio de este año, frente al récord de 2.075 billones de euros que marcó en junio, según los datos recogidos en el último "Boletín Estadístico" del Banco de Italia difundido hoy.

Esta reducción se atribuye a la "significativa reducción de las disposiciones de liquidez del Tesoro, que ha compensado ampliamente las exigencias" correspondientes al mes de julio.

Con todo, el Banco de Italia señala que en los siete primeros meses del año la deuda pública del país se ha incrementado en 84,200 millones de euros, debido, principalmente, a las necesidades de las Administraciones Públicas y al aumento de las disposiciones de liquidez del Tesoro.

En el informe difundido hoy se precisa además que en julio la cuota de Italia a los préstamos hechos por el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) ha sido de 500 millones de euros, con lo que se alcanza un total de 32,700 millones hasta ahora.

Asimismo, se informó de que en los siete primeros meses del año las entradas tributarias contabilizadas en el balance estatal han sido de 225,000 millones de euros, lo que supone un 1.4 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Las últimas previsiones del gobierno italiano estimaban que la deuda pública del país se situaría este 2013 en el nivel del 130.4 por ciento del producto interior bruto, frente al 127 por ciento con el que cerró 2012.