La creciente carga en la deuda pública forzará a los gobiernos se mejorar su eficiencia, y un estudio de la OCDE destaca mejores prácticas e identifica dónde u cuándo las administraciones pueden mejorar sus servicios y bajar su costo.
"Los gobiernos pueden aprender de las experiencias de otros para ofrecer servicios públicos con costos eficientes para sus ciudadanos”, afirma el secretario general del organismo, José Ángel Gurría.
Como respuesta a la crisis, muchos gobiernos están siendo obligados a incrementar su gasto a niveles que demostrarán ser insostenibles, obligando a una urgente necesidad de racionalización. Sin embargo, los gobiernos tendrán que alcanzar un balance entre sus estrategias de racionalización y la necesidad de apuntalar el aún frágil proceso de recuperación económica.
"El gobierno en un vistazo" ofrece por primera vez un análisis comparativo de la "maquinaria" gubernamental, acuerdos financieros y políticas y prácticas de la administración pública, para señalar las oportunidades para la reforma.
En una visión global del papel de los gobiernos en las economías nacionales, el informe revela:
1.- Las erogaciones, como porcentaje del PIB, fueron reduciéndose en la mayoría de los países de la OCDE antes de la llegada de la crisis económica. Entre 1995 y 2006, los incrementos se registraron el Corea del Sur (del 21 por ciento al 30 por ciento) y en Portugal (del 46 por ciento al 46 por ciento).
2.- El empleo generado por el gobierno, calculado como un porcentaje de la fuerza laboral total, permaneció estable. La proporción de la fuerza laboral empleada en el gobierno varía de un 5 por ciento en Japón hasta un 29 por ciento en Noruega.
3.- El tamaño del gobierno, calculado en términos de ingresos como un porcentaje del PIG, varía enormemente a través de los países de la OCDE. Noruega (59 por ciento), Dinamarca (57 por ciento), Suecia (56 por ciento), Finlandia (53 por ciento) y la más baja, México (20 por ciento).
4.- El subcontratar servicios públicos y los niveles de inversión en sociedades público-privadas está creciendo. En 2007, 43 por ciento del gasto gubernamental en bienes y servicios fue canalizado a través del sector privado, comparado con un 39 por ciento en 1995.
5.- La participación femenina en el gobierno está creciendo. Las mujeres forman parte de la fuerza laboral de gobierno entre un 40 y un 50 por ciento en la mayoría de los países del organismo, y en muchos casos exceden sus rangos de participación en la fuerza laboral de sus naciones.
Los gobiernos se están volviendo más sofisticados en el manejo de sus recursos humanos. Los gobiernos centrales han reformado prácticas para delegar más decisiones a sus ministros (secretarios), y están abriendo el reclutamiento a candidatos externos.