El Instituto de Investigación Económica alemán (Ifo) informó hoy de que el índice de confianza empresarial en el conjunto de Alemania mejoró en junio hasta 105.9 puntos, desde los 105.7 puntos de mayo.
"La economía alemana mantiene su curso ", dijo el director de Encuestas del Ifo, Kai Carstensen.
La valoración de la situación empresarial actual es algo menos positiva pero las empresas son más optimistas respecto a sus perspectivas empresariales futuras.
El euro subió tras publicarse la mejora de la confianza empresarial en Alemania y superó los 1.31 dólares.
El indicador de confianza subió en el sector manufacturero de nuevo.
Las empresas industriales están notablemente más contentas con su situación empresarial actual y sus expectativas son claramente más optimistas.
"Concretamente las perspectivas exportadoras han mejorado con fuerza", dijo Carstensen.
Sin embargo, la confianza empresarial cayó en el sector de las ventas mayoristas y minoristas y en el de la construcción.
"Se intensifica la impresión de que la economía alemana se sitúa en 2013 coyunturalmente en un rumbo mejor que el año pasado", según el analista de la aseguradora Allianz Rolf Schneider.
La subida de la expectativas exportadoras se ha producido tras una estabilización de la situación económica en la zona del euro, como muestran algunos indicadores en los últimos meses, según Schneider.
Allianz prevé que la economía alemana crecerá en el segundo trimestre del año, como mínimo un 0.5 por ciento frente al trimestre anterior.
Alemania evitó la recesión en el primer trimestre de 2013 con un crecimiento del 0.1 por ciento, frente al trimestre anterior. EFE