El índice de confianza que esa entidad privada de análisis elabora a partir de encuestas bajó este mes hasta los 59.7 puntos, frente a los 68 de febrero y muy por debajo de las expectativas de los analistas, que preveían que se mantuviera en los niveles del mes anterior.
"El reciente 'secuestro' ha creado incertidumbre sobre los pronósticos económicos y, como resultado, los consumidores tienen menos confianza", dijo hoy al anunciar esos datos la directora del Centro de Investigación sobre Consumidores de esa entidad, Lynn Franco, en un comunicado.
El pasado 1 de marzo entraron en vigor en Estados Unidos unos masivos recortes del gasto público que se irán aplicando paulatinamente a lo largo de este año después de que republicanos y demócratas no lograsen pactar un acuerdo fiscal a largo plazo, unas medidas que podrían reducir en medio punto porcentual el PIB del país.
La analista de esa entidad privada de análisis detalló que la caída del indicador de confianza este mes se debió principalmente a un "fuerte descenso" de las expectativas futuras, aunque también a una valoración más pesimista sobre la situación económica actual.
Así, el subíndice que mide la confianza que manifiestan los consumidores respecto a cómo será el panorama económico y laboral dentro de seis meses cayó hasta los 60.9 puntos, frente a los 72.4 de febrero.
Por lo que se refiere al subíndice relativo a la confianza de los consumidores estadounidenses en la situación actual de la economía y en el mercado laboral, éste bajó hasta los 57.9 puntos, frente a los 61.4 del mes anterior.