La Bolsa de París cae un 1.08% ante la tensión en Portugal y Egipto

Bolsa de París

La Bolsa de París cerró hoy a la baja y su índice de referencia, el CAC-40, perdió un 1.08 por ciento para terminar en 3,702.01 puntos, en una sesión marcada por la inestabilidad política en Portugal y Egipto.

En una sesión en la que se negociaron unos 2,881 millones de euros, los inversionistas mostraron su inquietud ante la crisis de gobierno abierta en Portugal con la dimisión del titular de Exteriores y actual socio del Ejecutivo conservador, Paulo Portas, tan solo un día después de que también presentara su renuncia el titular de Finanzas y número dos del Ejecutivo, Vítor Gaspar.

A ello se suma la tensión que se vive en Egipto, donde el Ejército ha dado un ultimátum, que exige la renuncia del presidente Mohamed Mursi, según el análisis del diario económico "Les Echos".

En el plano de los valores, el grupo de materiales de construcción Saint Gobain, que se dejó un 3.46 por ciento, encabezó las pérdidas en el CAC-40. Igualmente, cerraron en rojo otros valores cíclicos, como la siderúrgica Arcelor Mittal (-1.83 por ciento) o la cementera Lafarge (-1.81 por ciento).

Los títulos financieros también cerraron en rojo, con caídas para los bancos BNP Paribas (-2.33 por ciento), Societé Générale (-2.03 por ciento) y Crédit Agricole (-1.71 por ciento), así como para la aseguradora Axa (-1.38 por ciento).

El grupo energético GDF Suez retrocedió un 1.36 por ciento después de que un diario económico señalara que intenta captar 600 millones de euros cediendo participaciones en actividades eólicas y solares.

En el polo opuesto se situó el grupo de semiconductores STMicroelectronics, que avanzó un 2.55 por ciento en una sesión en la que también cerraron con ganancias superiores al uno por ciento el grupo de tubos para el transporte de hidrocarburos Vallourec (+2.51 por ciento) y el fabricante automovilístico Renault (+1.28 por ciento).