La actividad en la manufactura china regresa a la zona negativa en octubre

La industria manufacturera de China regresó a la zona de contracción en octubre, según el índice gerente de compras (PMI, indicador de referencia del sector) que publicó hoy la Oficina Nacional de Estadística (ONE).

Etiquetas: 

El índice marcó este mes 49.2 puntos en contraste con los 50.1 del mes anterior.

En este indicador, una marca por encima del umbral de las 50 unidades supone crecimiento y por debajo, contracción.

El dato también supondrá una decepción para los analistas, que pronosticaban que se situaría en las 50 unidades, lo que representaría que la industria manufacturera se había mantenido en el mismo nivel que el mes pasado.

En cualquier caso, después del ligero repunte de septiembre, la marca de octubre es un regreso a la tendencia negativa que el PMI manufacturero ha marcado durante buena parte del año: en los diez meses que ya han pasado de 2022, el sector manufacturero se contrajo en seis.

De nuevo, el mejor desempeño en el desglose por envergadura fue el de las grandes empresas, que fueron las únicas en resistir en la zona de expansión este mes, mientras que las medianas y las pequeñas profundizaron todavía más sus cifras.

Los cinco subíndices en los que se divide el indicador siguieron contrayéndose, con el que mide la producción situándose más cerca de los 50 puntos y el de tiempo de entrega a proveedores, más alejado, lo que se traduce en más retrasos logísticos en materias primas.

Zichun Huang, analista de la consultora Capital Economics, destacó la debilidad en la demanda -incluida la proveniente del extranjero- y en el mercado laboral.

La experta considera que los datos "apuntan a una pérdida todavía mayor de inercia este mes debido al empeoramiento de las disrupciones relacionadas con el virus (de la covid) y a que los pedidos para exportación continúan bajo presión" en el marco de la incipiente recesión económica a nivel mundial.

PRIMERA CAÍDA DESDE JUNIO EN LOS SECTORES NO MANUFACTUREROS

La ONE también publicó hoy el PMI del sector no manufacturero, que mide la actividad en sectores como el de la construcción o el de los servicios y que entró en contracción por primera vez en los últimos cinco meses.

Concretamente, este indicador pasó de los 50.6 puntos de septiembre hasta los 48.7 en octubre.

La actividad en la construcción siguió muy por encima de la registrada en el sector servicios (58.2 unidades frente a 47), aunque en ambos casos se redujo con respecto a septiembre.

Según Huang, estos datos reflejan el impulso derivado del gasto gubernamental en infraestructura, mientras que en el caso del sector servicios la debilidad vendría dada de una "caída de la actividad presencial" debido a los confinamientos y restricciones dictados en numerosas ciudades del país ante un nuevo aumento de los rebrotes.

El PMI compuesto publicado por la ONE, que combina la evolución se los sectores manufactureros y no manufactureros, también experimentó su primera reducción de actividad desde junio -mes en el que finalizó el confinamiento de la capital económica del país, Shanghái- al caer desde los 50.9 enteros a los 49.

Huang afirma que la política de 'cero covid' del Gobierno chino "está aquí para quedarse" y cree que Pekín no la abandonará hasta 2024, por lo que anticipa más problemas para la economía del gigante asiático en los próximos meses, al tiempo que descarta grandes bajadas de tipos por parte del banco central a corto plazo por los temores derivados de la debilidad del yuan frente al dólar.