"Es una muy buena noticia para Colombia y Panamá, pero también para Estados Unidos y para todo el continente", resaltó el máximo representante de la Organización de Estados Americanos (OEA) en un comunicado.
A juicio de Insulza, "fomentar el comercio significa eliminar obstáculos, tender puentes, acercar a las personas, crear más trabajo y estimular el conocimiento y el respeto entre los pueblos de las Américas".
Los Tratados de Libre Comercio (TLC) firmados por Estados Unidos con Colombia y Panamá fueron aprobados este miércoles en ambas cámaras del Congreso norteamericano, junto con el de Corea del Sur.
"Estos acuerdos se unen a otros muchos tratados comerciales firmados por países de la región entre sí en los últimos años, una tendencia que envía una clara señal política: los países de las Américas están comprometidos de palabra y de hecho con sus vecinos", subrayó Insulza.
Además, sostuvo que la aprobación de los TLC envía una "importante señal" a la región, cuando solo faltan seis meses para la celebración de la próxima Cumbre de las Américas, que será en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias.
Tras varios años de demoras y pugnas partidistas, ahora falta únicamente que el presidente estadounidense, Barack Obama, los promulgue para que estos acuerdos entren en vigor.