Durante su comparecencia ante integrantes de las Comisiones Unidas de Justicia y Seguridad Pública, el funcionario federal consideró prioritario mermar la capacidad financiera de la delincuencia organizada, por lo que llamó a poner atención en este tema.
Precisó que entre septiembre de 2009 y agosto de 2010 el Ministerio Público de la Federación aseguró más de 50 millones de dólares y 60 millones de pesos, al tiempo que decretó el abandono de 41 millones de dólares y 280 millones de pesos a favor del gobierno federal.
En el marco de la glosa del IV Informe de Gobierno, Chávez Chávez precisó que la Procuraduría General de la República (PGR) tiene muy claro que en el combate al poder económico de las organizaciones criminales hay mucho por hacer.
Refirió que entre septiembre de 2009 y agosto de 2010, la PGR en coordinación con las procuradurías estatales aseguró más de 100 toneladas de marihuana, más de 1,600 kilos de cocaína, más de tres toneladas de metanfetaminas y 18 millones y medio de pastillas sicotrópicas.
En el caso de Michoacán, reiteró que la PGR actuó de manera debida y prueba de ello es que jueces otorgaron el arraigo, la orden de aprehensión y abrieron el proceso contra los presuntos involucrados, aunque ellos y magistrados tuvieron diferentes interpretaciones.
En este sentido, señaló que la institución a su cargo actúa y actuará contra quien sea cuando haya pruebas de la probable responsabilidad de algunas personas, con el objetivo de hacer prevalecer el Estado de derecho.
Sobre la solicitud de desafuero del diputado federal por Michoacán Julio César Godoy Toscano, indicó que el objetivo es estar en posibilidades de proceder penalmente, ya que existe una orden de aprehensión vigente en su contra.
Dejó claro que la PGR respeta las determinaciones del Poder Judicial de la Federación, aunque no las comparta, en particular cuando se basan en criterios que contravienen la ley, por lo que siempre acudirá a las instancias correspondientes para inconformarse con esas decisiones.