El organismo expuso que la inflación quincenal obedece al aumento estacional de tarifas eléctrica pues terminó el subsidio por la temporada de calor, así como por el alza del metro o transporte público luego de la normalización de tarifas en la Ciudad de México, las cuales fueron temporalmente gratuitas después del sismo del 19 de septiembre pasado.
Así, la inflación de 0.62 por ciento en la primera mitad de este mes fue ligeramente menor a la de 0.63 por ciento esperada por el consenso del mercado, pero la mayor para una misma quincena desde 2011, luego de la baja de 0.17 por ciento que registró en la segunda quincena de septiembre pasado.
Con ello, la inflación a tasa anual pasó de 6.17 por ciento en la segunda quincena de septiembre, a 6.30 por ciento en la primera quincena de octubre de este año, la más alta desde la primera quincena de septiembre de 2017, cuando se ubicó en 6.52 por ciento.
De esta forma, la inflación general a tasa anual suma 19 quincenas por arriba de 4.0 por ciento, que es el límite máximo del objetivo de inflación para este año, de 3.0 por ciento, más/menos un punto porcentual.
El organismo comparó que en la primera quincena de octubre de 2016, la inflación quincenal fue de 0.49 por ciento y la inflación a tasa anual de 3.09 por ciento.