El instituto emisor dijo en su informe mensual, cuya divulgación fue retrasada por segundo mes seguido, que la inflación de los últimos 12 meses escaló a 60.9 por ciento.
Dijo que la inflación en mayo fue menor a la de abril, cuando marcó 6.1 por ciento.
El BCV explicó que abril y mayo continuaron siendo afectados por los "eventos de conflictividad política que se focalizaron en algunas de las principales ciudades del país, y que comprometieron, en parte, los procesos de producción, distribución y comercialización de los bienes y servicios de consumo masivo".
Se refería a las protestas contra el gobierno, que estallaron el 12 de febrero y que dejaron 42 muertos y más de 700 heridos.
"Estas perturbaciones, de carácter extraordinario, ajenas a los factores propios de toda actividad productiva, influyeron desfavorablemente en los resultados del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), al presionar, como se ha observado, la disponibilidad de bienes en los anaqueles de los establecimientos públicos y privados, con el consecuente efecto en los resultados de la inflación", dijo.
Indicó que con las tasas de abril y mayo la inflación acumulada en los primeros cinco meses del año llegó a 23 por ciento, mientras que la variación anualizada (de mayo de 2013 a mayo de 2014) se situó en 60.9 por ciento, disminuyendo en relación al 61.5 por ciento observado en el mes precedente.
El renglón de alimentos y bebidas no alcohólicas fue uno de los que registró más variación en mayo, con un ascenso de 6.4 por ciento.
El gobierno estimó para este año una tasa de entre 25 y 28 por ciento. La inflación en 2013 alcanzó en 56.3 por ciento, la mayor del continente. (DPA)