La inflación canadiense se sitúa ahora en el punto más alto desde septiembre de 2008 tras un aumento que fue superior a lo previsto por los analistas.
EC dijo que el rápido aumento del índice de los precios al consumo (IPC) se debió principalmente a la subida del coste de la energía que cifró en un 12.8 por ciento interanual.
El precio de la gasolina aumentó un 18.9 por ciento en marzo tras la subida del 15.7 por ciento en febrero. Los precios de otros combustibles aumentaron un 31.3 por ciento mientras que la electricidad subió un 4.3 por ciento.
Además, los precios de los alimentos crecieron un 3.7 por ciento en marzo, el mayor aumento desde agosto de 2009 y tras una subida del 2 por ciento en febrero.
La inflación subyacente, que elimina los productos más volátiles del índice, se situó en el 1.7 por ciento, casi el doble que en febrero.
Varios analistas pronosticaron que el rápido aumento de la inflación en marzo puede forzar al Banco de Canadá a subir los tipos de interés.
Uno de los principales bancos del país, CIBC, dijo en una nota a los inversores que los datos de marzo, especialmente "el enorme aumento en la inflación subyacente sugiere que el Banco de Canadá tendrá que ajustar su política en julio".
La autoridad monetaria canadiense tiene previsto anunciar los nuevos tipos de interés, que el pasado 12 de abril mantuvo en el 1 por ciento, el 31 de mayo.