India prevé un 8.6 % de crecimiento del PIB para el año fiscal 2010-2011

El Ministerio indio de Estadísticas previó hoy un 8.6 por ciento de crecimiento del PIB de la India para el presente año fiscal 2010-2011, tras corregir al alza el aumento del ejercicio anterior del 7.4 al 8 por ciento.

La cifra del incremento del PIB del 8.6 por ciento para el actual ejercicio, que finaliza en marzo, está motivada en gran medida por el buen comportamiento de la industria, según explicó en un comunicado la Oficina Central de Estadísticas (CSO) del ministerio indio.

"La tasa de crecimiento del 8.6 por ciento del PIB en el 2010-2011 se ha debido a las tasas de crecimiento por encima del 8 por ciento en los sectores de 'manufacturas', 'construcción', 'comercio, hoteles, transporte y comunicaciones' y 'finanzas y aseguradoras'", reza el comunicado de la CSO.

Mientras, el sector agrícola crecerá un 5.4 por ciento y el minero lo hará un 6.2 por ciento, de acuerdo con las previsiones de Estadística.

Las instituciones económicas indias han ido corrigiendo al alza sus respectivas previsiones de crecimiento a lo largo del ejercicio.

La última estimación de crecimiento del Banco de la Reserva India (RBI) se situó en el 8.5 por ciento, al igual que la del Consejo Económico Asesor (EAC), mientras que el Ministerio de Finanzas aseguró en diciembre que la economía india alcanzará el 8.7 por ciento al cierre del año fiscal.

La CSO anunció hoy también que calcula que la renta nacional del país suba un 8.2 por ciento, hasta los 42.7 billones de rupias (936,608 millones de dólares, a cambio de hoy), y que la renta per cápita se sitúe en 36,003 rupias (790 dólares), una subida del 6.7 por ciento respecto al año fiscal anterior.