HSBC aumentó un 27.3% su beneficio bruto en los 9 primeros meses del año

HSBC aumentó su beneficio bruto en los primeros nueve meses del año hasta 18,629 millones de dólares, un 27.3 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior, informó hoy en un comunicado a la Bolsa de Londres.

Etiquetas: 

En su informe contable, el banco británico precisa que, no obstante, el beneficio bruto subyacente -el que excluye movimientos y partidas extraordinarias- cayó en los nueve meses hasta el pasado 30 de septiembre hasta 14,394 millones de dólares, frente a 14,719 millones en 2010.

Esta caída se debió a una bajada de los ingresos procedentes de su negocio de banca de inversión, en parte debido a la crisis de deuda soberana en la zona euro.

El banco, que no detalla su beneficio neto ni otros datos, indicó que en el tercer trimestre del año, de julio a septiembre, redujo su exposición a la deuda de países como Italia, España, Portugal, Irlanda o Grecia en 2,700 millones de dólares, hasta 5,500 millones de dólares.

En cuanto a los resultados en el tercer trimestre, el beneficio bruto del banco aumentó hasta 7,155 millones de dólares, frente a 3,525 millones de dólares en el mismo periodo del año anterior.

Sin embargo, de nuevo cayó su beneficio bruto subyacente (que excluyen, por ejemplo, movimientos favorables en la distribución de si deuda), hasta 2,959 millones de dólares, un 36 por ciento menos que en el tercer trimestre de 2010.

Esa caída, que alarmó a los inversores y perjudicó la cotización del banco en la Bolsa de Londres -sus acciones bajaron un 5.80 por ciento, hasta 506.30 peniques-, se debió sobre todo al descenso de los ingresos de su división de banca de inversión, tanto en Europa como Estados Unidos.

También influyó un movimiento negativo en inversiones de riesgo, por valor de 7,000 millones de dólares, y el incremento de su deuda tóxica, especialmente en América del Norte, contrarrestado solo parcialmente por mejores ingresos en banca comercial, señaló la entidad.

"La continua incertidumbre macroeconómica, política y regulatoria ha afectado adversamente el rendimiento del sector en el último trimestre", declaró el consejero delegado del banco, Stuart Gulliver.

El banco, que emplea a unas 50,000 personas en todo el mundo, avanza en la aplicación de su estrategia de reestructuración del negocio y de reducción de costes -quiere ahorrar 3,500 millones de dólares para 2013-, que conllevó el despido de 5,000 personas este año.

En cuanto a la decisión de permanecer en el Reino Unido, que debía tomarse este mes, Gulliver dijo que se postergará hasta que se aclare cómo el gobierno británico quiere aplicar la reforma prevista del sector bancario, que implicará la separación de la banca comercial de la de inversión.