El Ministerio de Finanzas griego informó hoy en un comunicado de que esas entidades se encargarán de aplicar "la implicación del sector privado en el canje voluntario de bonos, el compromiso para dar facilidades financieras y un programa de compra de la deuda, cuyas condiciones fueron estipuladas en la última cumbre europea".
El pasado día 21 de junio, los países de la zona del euro acordaron un segundo rescate a Grecia valorado en casi 160,000 millones de euros, de los que casi 50,000 millones provendrá del sector privado.
De este último importe, 37,000 millones de euros provendrán de una contribución "voluntaria" de los bancos y 12.600 millones de un programa de recompra de bonos griegos.
Los acreedores privados tendrán cuatro opciones para aportar los 37,000 millones de euros -tres son diferentes formas de canje con descuentos y diferentes plazos de vencimiento (15 y 30 años) y un intercambio de bonos una vez cumplan su vencimiento.
El viceministro de Finanzas heleno, Filipos Sachinidis, anunció ayer que la operación de canje de los bonos de la deuda griega se iniciará en agosto.
Sachinidis aseguró que se estudiará con el Instituto Internacional de Finanzas (IIF), que agrupa a bancos, aseguradoras y empresas e inversoras, la forma exacta de se canje para que los acreedores puedan elegir entre una de las cuatro opciones recogidas en el acuerdo.
Según la propuesta inicial del IIF, el sector privado contribuiría al segundo rescate de Grecia con un paquete de 50,000 millones de euros a través del intercambio de bonos de títulos que vencen en 2020 por otros con una madurez de 15 a 30 años.