La Secretaría de Hacienda (SHCP) dio luz verde a la fusión en la que el Grupo Financiero Banorte es el fusionante y el Grupo Ixe Grupo Financiero es el fusionado, según los "términos y condiciones" de sus asambleas y convenios de fusión.
Banorte explicó que la decisión contó con las opiniones favorables de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) y del Banco de México (Banxico). La decisión surtirá efecto luego que esta autorización y los acuerdos de sus asambleas se inscriban en el Registro Público de Comercio.
La institución financiera indicó que ambas entidades deberán obtener la aprobación de sus asambleas correspondientes, las cuales se celebran probablemente a finales de este mes.
El 17 de noviembre de 2010 ambos grupos anunciaron un acuerdo de fusión que debería ser aprobado por las autoridades y sus asambleas de accionistas, por lo que sólo queda pendiente esta última.
Banorte añadió que se mantendrán las redes de sucursales de ambos bancos "operando de manera independiente y conservarán intacto el exitoso modelo de negocio de cada institución".
Según habían informado, el nuevo ente se denominará Grupo Financiero Banorte-Ixe y estará controlado por accionistas mexicanos.
El nuevo grupo será el tercero del sistema financiero del país, tras BBVA-Bancomer y Banamex-Citigroup.
Banorte atiende a unos 8,3 millones de clientes y otros ocho millones en la administradora de fondos de pensiones, cuenta con una red de más de 1.100 sucursales, 4.800 cajeros automáticos y tiene presencia en el sur de Texas (EE.UU.) por medio del banco Inter National Bank y en Nueva York a través de Banorte Securities International.
Ixe es un grupo financiero con sede en México que cotiza en la Bolsa y ofrece servicios de banca comercial, préstamos empresariales, "factoring", banca de inversión, banca privada, casa de bolsa, gestión de fondos de inversión, y préstamos para compra de automóviles e hipotecarios, entre otros.