Francia asegura que se está "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre Grecia

El ministro francés de Economía, Pierre Moscovici, aseguró hoy que la zona del euro está "muy cerca" de llegar a un acuerdo sobre la fórmula para cerrar el agujero fiscal de Grecia en los próximos años y confió en que puedan ultimarse los últimos detalles en la reunión del próximo lunes.

00055241-original.jpeg

El ministro de Finanzas alemán, Wolfgang Schäuble (i), y su homólogo francés, Pierre Moscovici

Sus declaraciones en la emisora "Europe 1" se producen horas después de que se diera por fracasado en Bruselas el intento de llegar a ese acuerdo sobre el desembolso de los nuevos tramos de financiación y la estrategia para mantener la sostenibilidad de la deuda helena.

"El encuentro finalizó muy cerca de un acuerdo, aunque faltan todavía algunos parámetros por solucionar, como la manera de bajar las tasas de interés de los préstamos que se han otorgado a Grecia", indicó el ministro en esa entrevista.

Tras casi doce horas de intensas negociaciones, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, decidió "suspender" la reunión de la zona del euro con el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) y reanudarla el próximo lunes para seguir trabajando en "detalles técnicos" de algunos elementos del rescate.

"Verdaderamente estamos a punto de llegar a un acuerdo y tengo mucha confianza en que lo conseguiremos", añadió hoy Moscovici, según el cual ayer se constató que Grecia ha hecho "esfuerzos considerables".

El ministro consideró que la zona del euro "se vería amenazada" de no llegar a acercar las posturas, pero descartó esa posibilidad asegurando que en la última semana se ha progresado "considerablemente" y que solo falta "el último toque".

"Confío en el hecho de que lo conseguiremos el próximo lunes", concluyó Moscovici en esa emisora, asegurando que el desembolso de un nuevo tramo de ayuda es algo que la zona del euro "puede, debe y va a hacer".

En el comunicado difundido tras el Eurogrupo, los países afirmaron que habían "avanzado" a la hora de identificar iniciativas creíbles encaminadas a contribuir de manera importante a la sostenibilidad de la deuda griega, pero ninguno de los representantes de la zona del euro quiso revelar más detalles.