La reforma del FEEF fue aprobada por 103 votos a favor, correspondientes a los seis partidos que forman la coalición de gobierno del primer ministro Jyrki Katainen, y 66 votos en contra, los del grupo ultranacionalista Verdaderos Finlandeses y los del Partido de Centro, ambos en la oposición.
De esta manera, Finlandia se convierte en el décimo país de los 17 que forman el Eurogrupo en ratificar el acuerdo, después de España, Bélgica, Francia, Grecia, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Portugal y Eslovenia.
Por su parte, el Parlamento alemán (Bundestag) tiene previsto votar mañana el proyecto de ley para la ampliación del FEEF, mientras que el resto de países -Austria, Chipre, Eslovaquia, Estonia, Holanda y Malta- lo harán probablemente en octubre.
Creado en 2010 y ampliado el pasado 24 de junio, este fondo temporal de rescate está dotado de 780,000 millones de euros en avales y garantías, aunque su capacidad efectiva de préstamo para socorrer a países en dificultades asciende a 440,000 millones.
En el caso de Finlandia, la ampliación del régimen de garantías supone un incremento de su aportación desde los 7,900 millones de euros iniciales hasta los 14,000 millones, lo que equivale al 1.8 por ciento del total.
El pasado 21 de julio, los jefes de Estado y de gobierno de los 17 países del Eurogrupo acordaron otorgar mayor flexibilidad al FEEF, a fin de garantizar la estabilidad financiera de la zona del euro y generar confianza en los mercados.
Esta reforma permitirá al FEEF prestar dinero a los países con problemas financieros para evitar que se deteriore aún más su situación, financiar la recapitalización de los bancos y, en casos excepcionales, comprar bonos soberanos de países en dificultades en los mercados secundarios.
El fondo de rescate temporal será sustituido en 2013 por otra instancia financiera de carácter permanente, el Mecanismo Europeo de Estabilidad (ESM, por sus siglas en inglés), cuya capacidad efectiva de crédito ascenderá a 500,000 millones de euros.