Urpilainen reiteró ante la prensa que Finlandia sigue exigiendo algún tipo de garantía colateral para garantizar que Grecia devuelva al menos parte de los 1.400 millones de euros que el país nórdico debe aportar al paquete de asistencia heleno.
Según la ministra y líder socialdemócrata, abandonar esta demanda sería "una total irresponsabilidad" por parte de los seis partidos que forman el Ejecutivo finlandés, cuyo programa de gobierno establece claramente que no respaldarán ningún nuevo rescate si no existen garantías de recuperar los préstamos.
"Vamos a defender los intereses de los finlandeses tal y como acordamos la pasada primavera y como está recogido en el programa de gobierno", afirmó.
Urpilainen insistió en que Finlandia sigue negociando "todos los días" con sus socios de la zona del euro para intentar encontrar una solución aceptable para todas las partes, después de que varios países, entre ellos Alemania, se negaran a dar luz verde al pacto bilateral entre Helsinki y Atenas suscrito la semana pasada.
Este pacto, propuesto por Grecia, establece la apertura de una cuenta a nombre del Estado finlandés en el que Atenas depositaría entre el 20 y el 40 por ciento del dinero aportado por Finlandia para financiar el rescate.
"Ahora que el acuerdo fino-griego no ha sido aceptado por otros países, corresponde a todos los miembros de la eurozona encontrar un modelo aceptable", señaló.