"Creemos que construir 'Instagram Kids' es lo correcto, pero vamos a poner en pausa este trabajo", escribió en una nota de prensa el jefe de Instagram, Adam Mosseri, una día después de que Facebook -empresa propietaria de Instagram- contradijera las recientes informaciones del WSJ, basadas en una investigación interna a la que tuvo acceso.
Los documentos internos de Facebook revelados por ese diario este mes determinaban que Instagram es perjudicial para una parte de sus usuarios más jóvenes y que era especialmente "tóxico" para las adolescentes, ya que "agrava" los problemas que una de cada tres chicas tiene de su imagen corporal.
"La reciente información del WSJ sobre nuestra investigación de las experiencias de los adolescentes en Instagram ha generado muchas preguntas en la gente. Para ser claros, no estoy de acuerdo con cómo el Journal ha informado de nuestra investigación", indicó Mosseri, quien dijo que el objetivo era "mejorar" la aplicación.
En ese sentido, señaló que Facebook está creando "Instagram Kids", dirigido a menores de 13 años, para que los padres "tengan la opción de dar acceso a sus hijos a una versión de Instagram diseñada para ellos", en la que puedan "supervisar y controlar su experiencia".
Destacó la "realidad" de que los niños reciben teléfonos a edades cada vez más tempranas y que otras redes sociales han decidido crear proyectos "específicos" para un público infantil, citando a YouTube y TikTok, que tienen versiones para menores de 13 años.
Sobre la versión infantil de Instagram, dijo que está enfocada a niños entre 10 y 12 años, requerirá permiso de los padres para unirse, no tendrá anuncios e incluirá contenidos "apropiados para su edad" bajo herramientas de supervisión de tiempo, mensajes o seguimiento para sus progenitores.
"Aunque ponemos en pausa nuestro desarrollo de 'Instagram Kids', seguiremos nuestro trabajo para permitir a los padres vigilar las cuentas de sus hijos ampliando estas herramientas a las cuentas de adolescentes (a partir de 13 años) en Instagram", agregó Mosseri.
Respecto a los problemas de imagen en las adolescentes reportados por el WSJ, el ejecutivo dijo que la empresa está "explorando" dos ideas: una para alentar que la gente no se concentre en "contenido que podría contribuir a la comparación social negativa" y otra para que "se tomen una pausa" en la plataforma.