Eurostat reafirma que el PIB de la zona del euro cayó un 0.1 por ciento entre julio y septiembre, tal y como ya había estimado la oficina con sede en Luxemburgo el 15 de noviembre primero y el 6 de diciembre en la segunda revisión de los datos.
En el segundo trimestre, de marzo a junio, del año 2012, la caída fue ligeramente mayor (0.2 por ciento).
Así, se confirma la recesión en términos técnicos, esto es, después de dos trimestres seguidos de contracción.
En términos interanuales, el PIB de la zona del euro cayó un 0.6 por ciento en el tercer trimestre del año, también como se había dicho en la estimación previa.
La economía española sufrió un retroceso del 0.3 por ciento en el tercer trimestre, una décima menos que en el segundo.
El Instituto Nacional de Estadística (INE), confirmó ya en diciembre ese dato y atribuyó la ligera mejora sobre todo a la moderación de la caída del consumo privado, ya que se adelantaron compras por la prevista subida del IVA.
En comparación con el mismo periodo del año anterior, el PIB español sufrió una contracción del 1.6 por ciento.
En el tercer trimestre del año estaban en recesión al menos siete países de la UE -no hay datos disponibles aún para todos-, entre ellos algunas de las mayores economías del euro como Italia (con una caída del 0.2 por ciento frente al 0.7 por ciento el periodo anterior) y España.
Tras conocerse la confirmación de los datos, el euro se ha mantenido por debajo del dólar en el cambio entre ambas divisas, cambiándose la moneda única a 1,3070 dólares estadounidenses.