En agosto pasado el Gobierno de Donald Trump propuso congelar los estándares de eficiencia para los vehículos que salgan al mercado después de 2020, los cuales se habían establecido en la administración de Barack Obama (2009-2017) con el fin de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.
Según señalaron entonces la Agencia de Protección Ambiental, muy criticada por sus políticas durante el actual ejecutivo, y el Departamento de Transporte, los estándares de millas por galón establecidos para los autos fabricados de 2021 a 2026 no son razonables por razones tanto económicas como de seguridad.
En el artículo publicado este jueves, el Times asegura Marathon Petroleum y la red conservadora financiada por el multimillonario industrial Charles G. Koch realizaron una campaña en el Congreso, en Facebook y en legislaturas estatales para relajar significativamente la regla de la administración previa.
Como principal argumento de ese esfuerzo manifestaron que como Estados Unidos está tan inundado de petróleo, ya no tiene que preocuparse por la conservación de la energía, una postura que se enfrenta con décadas de política energética y ambiental.
Debido a que la escasez de petróleo ya no es una preocupación, a los estadounidenses se les debe dar la opción de los vehículos que mejor se adapten a sus necesidades, expresa el borrador de una carta que Marathon ayudó a circular entre los miembros del Congreso durante el verano, señaló el diario.
La correspondencia oficial enviada más tarde a los reguladores por parte más de una docena de legisladores incluyó frases u oraciones de los temas de discusión impulsados por la industria, y las reglas propuestas por la administración de Trump incorporan una lógica similar, añadió el medio.
A decir del periódico, la industria petrolera tenía motivos para instar a que se retrocedieran los estándares de eficiencia de combustible de Obama, debido a que una cuarta parte del petróleo del mundo se utiliza en los automóviles, y los vehículos menos consumidores significan menores ventas de gasolina.
El plan de Trump, si se finaliza, aumentaría considerablemente las emisiones de gases de efecto invernadero y revertiría un gran esfuerzo de la administración Obama para combatir el cambio climático.
Gary R. Heminger, presidente y director ejecutivo de Marathon, expresó en una conferencia telefónica con inversionistas la semana pasada que de concretarse la reversión de los estándares de eficiencia, habría ventas adicionales de 350 mil a 400 mil barriles de gasolina por día.