Según informó hoy el grupo italiano en una nota, esta caída en su beneficio neto comprende, sobre todo, la devaluación de su fondo de comercio por valor de 2,575 millones de euros, sobre todo en sus actividades en la Península Ibérica, ante los cambios normativos aprobados por el gobierno español para atajar el déficit tarifario.
El beneficio neto ordinario de Enel en 2012 fue de 3,455 millones de euros, un 14.9 por ciento menos frente a los 4,061 millones de euros del año anterior, mientras que los ingresos fueron de 84,889 millones de euros, un 6.8 por ciento más que los 79,514 millones de euros de 2011.
El ebitda (beneficio bruto de explotación) fue de 16,738 millones de euros en 2012, un 4.9 por ciento menos que los 17,605 millones de 2011, debido a la reducción del margen de generación en Italia y a cambios en su perímetro de consolidación.
Por su parte, el ebit (beneficio neto de explotación) de Enel fue de 7,735 millones de euros en el conjunto de 2012, un 31.4 por ciento menos que los 11,278 millones de euros del año anterior.
"Durante el 2012 Enel ha conseguido resultados en línea con los objetivos indicados por el mercado, ya sea en términos de margen operativo bruto como en términos de endeudamiento financiero neto, aunque siguió operando en un contexto macroeconómico desfavorable, particularmente en Italia y España", comenta en la nota el consejero delegado del grupo, Fulvio Conti.
En España, añade, "el empeoramiento de los flujos de caja esperados, tras las medidas reguladoras aprobadas por el gobierno durante 2012, junto al deterioro del cuadro económico de referencia, han hecho necesario una adecuación de valor del fondo de comercio asociado a las actividades de Endesa en la Península Ibérica".
El plan industrial para 2013-2017 que Enel presenta hoy contempla el refuerzo de su estructura patrimonial a través también "de un plan de ventas por valor de unos 6,000 millones de euros y emisión de instrumentos híbridos por valor de unos 5,000 millones de euros".
"Durante los próximos cinco años confirmamos la estrategia ya iniciada, centrada en la protección de los márgenes y de los flujos de caja en los mercados maduros y en el desarrollo en los mercados en crecimiento y en las energías renovables", afirma el consejero delegado de Enel.
"Todo ello acelerando las acciones de reducción de costes y de incremento de las eficiencias en el ámbito de todo el grupo, así como la simplificación de la estructura empresarial, con una constante atención a la reducción del endeudamiento y al mantenimiento de nuestra actual categoría en la calificación de las agencias", añade.
A 31 de diciembre de 2012, Enel contaba con un endeudamiento financiero neto de 42,948 millones de euros, un 3.8 por ciento menos que los 44,629 millones de euros de deuda con los que cerró el año anterior.