En 2017 el 23.7% de las empresas realizó alguna solicitud de crédito

El INEGI y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), presentan los resultados de la segunda Encuesta Nacional de Financiamiento de las Empresas, realizada durante el segundo semestre de 2018 y con la que se da continuidad al estudio iniciado en 2015.

Etiquetas: 

La encuesta recaba información estadística que permite identificar las necesidades, fuentes y condiciones de acceso al financiamiento, así como el uso del financiamiento y los servicios financieros que utilizan las empresas en México.

El tamaño de la muestra permite obtener resultados por sector de actividad económica (construcción, manufacturas, comercio y servicios privados no financieros), por tamaño de empresa y por estratos de localidades con 50,000 y más habitantes.

La información se captó de agosto a octubre de 2018, principalmente a través de entrevistas diferidas mediante el uso de cuestionarios impresos, y en menor proporción se captó la información vía internet.

El periodo de referencia de la ENAFIN 2018 es principalmente el 2017. De manera adicional, para algunos temas muestra resultados de 2016 y de 2018, este último por ser el año en el que se captó la información.

Características de las empresas

Para comprobar las ventas que realizan, 98.7% de las empresas expide facturas y 46.7% da recibos o
notas. El 0.7% no proporciona comprobantes.

El 50.8% de las empresas utiliza las redes sociales para promocionarse, realizar ventas o expandir su mercado, en tanto que 45.0% de las empresas lo hace a través de sitios o páginas de Internet.

Los factores que más afectaron la operación de las empresas en 2017 fueron, el incremento en los costos de operación (22.4%), la inseguridad y la criminalidad (19.3%), el costo del financiamiento (16.4%) y la falta de financiamiento (15.8%).

El 35.2% de las empresas contó con dinero en efectivo como reserva para hacer frente a cualquier siniestro que se pudiera presentar, un 21.6% tuvo reservas bancarias, mientras que un 28.7% contrató algún seguro financiero con esta finalidad y un 28.9% de las empresas no contó con ninguna reserva.

Financiamiento de las empresas

En 2017, el 23.7% de las empresas realizó alguna solicitud de crédito. Nueve de cada diez créditos
solicitados fueron aprobados.

En 2018, un 21.7% de las empresas tuvo financiamiento para solventar sus operaciones, para pagar transacciones o para realizar otras actividades. Las fuentes de financiamiento fueron: la banca comercial (75.4%), los proveedores (30.4%), familiares o amigos (11.7%), las instituciones financierasno bancarias (7.4%) y un 5.4% lo obtuvo de otras fuentes.

El 20.9% de las empresas con solicitudes de crédito rechazadas en 2018, señaló que el principal impacto que tuvieron por no obtener el crédito fue el retraso en la expansión de la empresa, mientras que un 18.6% no tuvo impacto significativo.

Cinco de cada diez empresas consideran que el principal factor que limita el acceso al financiamiento es el alto interés que se cobra, seguido por los muchos requisitos que piden las instituciones (23.9 porciento).

Tecnologías financieras

Un 4.6% de las empresas utiliza alguna tecnología financiera para realizar operaciones financieras,
obtener financiamiento o realizar inversiones. El uso de estas tecnologías aumenta conforme
incrementa el tamaño de la empresa.

Realizar pagos o depósitos es el principal uso que dan casi todas las empresas a las tecnologías financieras (98.4%), seguido por la obtención de financiamiento (11.1%) y por la inversión en divisas virtuales (7.9%).

Servicios bancarios y financieros

Poco más de la mitad de las empresas que utilizan servicios bancarios tienen una cuenta empresarial con chequera. En segundo lugar, se tiene a la banca por internet, servicio que es usado por el 46.7% de las empresas.

El 35.2% de las empresas reciben pagos con tarjeta: 56.8% de las empresas dedicadas al comercio, 32.9% del sector servicios, 14.6% de las manufactureras y 4.7% de la construcción.

Durante 2017, una de cada diez empresas adquirió algún activo fijo a través de arrendamiento financiero, y de éstas, el 60.8% adquirió unidades de transporte.

Del total de empresas, el 70.8% contrató alguna póliza de seguro durante 2017, sobresaliendo las empresas dedicadas a la construcción, sector en el que el 86.5% contó con alguna póliza de seguro.