Empresarios mexicanos desestiman declaraciones de López Obrador sobre país en "bancarrota"

La cúpula empresarial de México desestimó ayer las declaraciones realizadas el domingo por el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, en torno a que el país se encuentra en una situación económica de "bancarrota".

"La fortaleza de nuestras principales variables macroeconómicas nos indica que tenemos certeza y confianza en que podemos seguir invirtiendo en México", dijo el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Juan Pablo Castañón, a periodistas.

"Habría que escuchar y analizar un poco más a qué se refiere el presidente electo sobre lo del país en bancarrota", agregó Castañón al terminar su participación en el Foro Forbes 2018 "Camino a la transición".

El líder del CCE participó en el panel "Los empresarios frente al gobierno", en el cual aseguró que México vivió un cambio importante tras el resultado electoral del 1 de julio, que le dio el triunfo por vez primera a un partido considerado de izquierda y con una amplia mayoría legislativa.

Castañón dijo que el tinte del nuevo gobierno obligará a los empresarios a tener un mayor énfasis en la responsabilidad social, al tiempo que les demandará una mayor creación de empleos y una mejora en la productividad.

"Necesitamos inversión y empleo, y para la inversión y el empleo los especialistas somos los empresarios", dijo el líder del CCE.

"La visión de productividad, de competitividad, de apertura hacia el mundo lo vive la empresa y requiere de políticas públicas que favorezcan la reinversión de las empresas y se puedan traer nuevas inversiones", agregó.

López Obrador, de 64 años, aseveró el domingo durante una gira por la ciudad de Tepic, en el occidental estado de Nayarit, que probablemente no iba a cumplir con muchas de sus promesas de campaña debido en parte a que el país atraviesa desde hace 30 años una situación económica y social muy difícil, de "bancarrota".

En el panel de Forbes, el presidente del consejo de administración de la empresa Kimberly-Clark de México, Claudio X. González, dijo que el comentario "dramático" de López Obrador más bien se trató de una señal de que el próximo gobierno, que asume el 1 de diciembre, contará con escasos recursos para ejercer.

"Lo que está tratando de señalar es que hay situaciones muy difíciles, sin duda, como la seguridad o la impunidad, o la situación petrolera, en lo que se tiene que actuar inmediatamente", dijo el empresario.

En su intervención, el director general de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Francisco López, dijo que más que jugar a los "buenos y los malos" entre los empresarios y el gobierno, lo que el país necesita es que la empresa eleve su función social.

En la coyuntura actual en la que el próximo gobierno tiene una clara intención por atender de forma más cercana los reclamos sociales, es necesario contar con puntos de convergencia y unión, agregó.

"Podemos encontrar espacios en los que no solamente son intereses del sector privado, sino también hay intereses sociales", dijo el líder de Coparmex.

"Podemos empujar una agenda común y una agenda que beneficie al crecimiento integral del país, en bienestar de todos", agregó.

López Obrador asumirá en sustitución del actual presidente Enrique Peña Nieto, cuyo mandato de seis años culmina el próximo 30 de noviembre.

La economía mexicana, la segunda mayor de América Latina, se expandió un 2 por ciento en 2017.

El pasado 29 de agosto, el central Banco de México (Banxico) recortó su pronóstico para el crecimiento de la economía mexicana de este año, a un rango de entre un 2.0 y un 2.6 por ciento, contra el previo de un 2 y un 3 por ciento.

Fuente: Notimex