El índice que elabora esa entidad para medir la actividad del sector bajó desde los 50.7 puntos de abril hasta los 49 puntos en mayo, su nivel más bajo desde junio de 2009.
Además supone el primer registro por debajo de la barrera de los 50 puntos (que separa la expansión de la contracción) desde noviembre de 2012.
El dato tomó por sorpresa a los analistas, que habían previsto que el indicador se mantuviera sin cambios el pasado mes.
De los sondeos que el ISM realiza entre empresarios para elaborar este índice se desprende que el sector sufre un "debilitamiento de la demanda debido a la lenta economía, tanto a nivel nacional como internacional".
El subíndice que mide la evolución de los nuevos pedidos en el sector cayó en mayo 3.5 puntos para quedar en los 48.8 y el relativo a la producción retrocedió otros 4.9 hasta situarse en 48.6, con lo que ambos comenzaron a contraerse.
Por lo que se refiere al indicador que estudia el empleo en el sector, éste bajó en mayo 0.1 puntos para colocarse en 50.1, aunque todavía crece y acumula ya 44 meses consecutivos de expansión.
Descendieron también los subíndices relativos a los envíos de proveedores (en 2.2 puntos hasta los 48.7 puntos), los precios (en 0.5 puntos hasta 49.5), las exportaciones (en 3 puntos hasta 51) y las importaciones (en 0.5 puntos hasta 54.5), entre otros.
Por el contrario, el índice que estudia los inventarios del sector subió 2.5 puntos para quedar en 49 y el referente a los inventarios de los clientes avanzó 1.5 para colocarse en 46 enteros. EFE