En una tribuna difundida por la edición digital del periódico "Le Figaro", que aparecerá mañana en su versión impresa, Fillon aseguró que "un mensaje de unidad nacional es todavía la mejor de las respuestas a las dudas de los mercados y a los temores de los inversores".
"Se ha definido una trayectoria de finanzas públicas que prevé el retorno a un déficit del 3 por ciento y es intangible", señaló a cuatro días del Consejo de Ministros del próximo curso político y de la aprobación de nuevas medidas de ahorro presupuestario.
"Nadie tiene el derecho de mentir a los franceses sobre los esfuerzos que tenemos que hacer", prosiguió el primer ministro francés, para quien "las soluciones que se aporten tienen que ser también a nivel europeo".
Según Fillon, "la adopción por parte de los países de la zona euro de una regla de equilibrio presupuestario inscrita en la Constitución y con autoridad sobre los presupuestos anuales (...) permitirá garantizar que cada uno presente lo más rápidamente posible cuentas que tiendan hacia el equilibrio".
Con ello, respaldó una de los puntos propuestos por el presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, en una reunión mantenida el pasado martes en París para gestionar la crisis en la eurozona y calmar los mercados.
"Sería un error no adoptarla en el futuro en todos los estados de la eurozona. Y Francia debe dar ejemplo", subrayó Fillon, quien agregó "esta disciplina colectiva no tendría sentido si no se aspirara al crecimiento".
"Ante la amplitud de estos desafíos, llamo a la unidad y a la responsabilidad de todas las formaciones políticas", destacó Fillon desde la tribuna, en la que lamentó que la oposición no respalde hasta la fecha el establecimiento de esa "regla de oro" del déficit cero en los presupuestos nacionales.