Así lo señala en su informe semanal de mercados la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que añade que los inventarios en las bolsas mundiales cayeron un 4.9 por ciento hasta 412,914 toneladas métricas de cátodos, lo que podría satisfacer 7.4 días de consumo mundial.
"El valor del metal en este período tuvo un importante avance debido al anuncio de compra de bonos soberanos por el Banco Central Europeo", que impuso como requisito que el país que quiera beneficiarse de esta medida debe solicitar un rescate al resto de la Eurozona, recalca Cochilco.
En el caso de China, principal consumidor del cobre producido en Chile, el gobierno aprobó la ejecución de importantes proyectos de infraestructura, como carreteras, metro y puertos, por valor de unos 157,000 millones de dólares.
"Esta medida beneficiará la demanda de cobre, entre otros metales, dada su importante utilización en actividades de construcción", señala el organismo del Estado chileno, país que es el principal productor mundial del metal rojo.
Estas dos noticias han contrarrestado el impacto de las débiles cifras de actividad manufacturera registradas en las principales economías del mundo, incluido China y Estados Unidos.
De esta forma, el precio del cobre se sitúa en un promedio anual de 3.6 dólares por libra, inferior a los 3.99 dólares de media alcanzados en 2011.