Las reservas de cobre cayeron un 1.4 por ciento en la semana, hasta las 830.356, toneladas métricas, volumen que podría satisfacer 14.8 días de consumo mundial, según precisó la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco) en su informe semanal de mercados.
De acuerdo con el análisis, esta semana el precio del cobre osciló entre 3.063 y 3.184 dólares la libra, influenciado principalmente por el crecimiento del 1.7 por ciento anotado por el PIB del segundo trimestre en Estados Unidos, mejor de lo esperado, que giraban en torno al 1 por ciento.
También influyó el PMI de China, que se ubicó en 50.3 puntos, superando al observado en junio (50.1 puntos), al índice anticipado HSBC dado a conocer la semana pasada (47.7 puntos) y sobre todo a las expectativas del mercado que se situaban en 49.9 puntos.
En la eurozona, la cifra final de PMI elaborado por Markit mostró que la actividad manufacturera creció en julio por primera vez en dos años. Asimismo, el índice PMI se ubicó en 50.3 puntos, cruzando el umbral de 50 puntos que separa el crecimiento de la contracción, situación que no sucedía desde julio de 2011.