Así lo indica la estatal Comisión Chilena del Cobre (Cochilco), que añade que los inventarios en las bolsas mundiales se redujeron un 2.56 por ciento, hasta las 877,256 toneladas métricas de cátodos, monto que podría satisfacer 15.7 días de consumo mundial.
Según Cochilco, el alza en el precio del cobre está influida "por el crecimiento del sector externo chino durante abril", superior a las expectativas, con un aumento interanual del 14.7 por ciento de las exportaciones y un 16.8 por ciento de las importaciones.
Con todo, las importaciones chinas de cobre cayeron un 7.4 por ciento en abril respecto al mes anterior, afectadas por la huelga de puertos en Chile y las demoras en los embarques procedentes de la India por la paralización de la principal fundición del país.
China es el destino de un tercio de las exportaciones de cobre de Chile, que a su vez es el principal productor mundial.
En Estados Unidos, las nuevas solicitudes de subsidio de desempleo disminuyeron la semana pasada a su menor nivel en casi cinco años y medio, lo que, según Cochilco, evidencia la capacidad de adaptación del mercado laboral pese a las condiciones de austeridad fiscal.
En Europa, la producción industrial de Alemania registró una inesperada alza del 1.2 por ciento, pero -añade Cochilco- a nivel de la zona euro el panorama económico continúa complejo y las ventas del comercio minorista descendieron un 0.1 por ciento en marzo respecto al mes anterior.
En lo que va de año, el precio promedio del cobre se sitúa en 3.49 dólares por libra. En 2012, el precio medio fue de 3.6 dólares y en 2011, de 3.99.