El precio del cobre cae un 7.1%, por baja en expectativas económicas chinas

El precio del cobre cayó esta semana un 7.1 por ciento, tras cerrar hoy en 3.163 dólares por libra, a causa principalmente del deterioro en las expectativas de la economía china, afirmó hoy la Comisión Chilena del Cobre (Cochilco).

Etiquetas: 

00070800-original.jpeg

Imagen tomada el 22 de marzo de 2013 y que muestra a un operario supervisando el enfriamiento de ánodos de cobre en la fundición de la mina de cobre El Teniente de la Corporación del Cobre (Codelco).

También influyó en la caída del precio un aumento del 2.17 por ciento de los inventarios de cobre, hasta las 913,668 toneladas métricas, suficientes para abastecer 16.4 días de consumo mundial de este metal, precisó Cochilco en su informe semanal de mercados.

El descenso de las expectativas chinas llevó incluso al cobre a un precio de 3.158 dólares por libra este jueves, su menor valor desde el 22 de julio de 2010.

La noticia de que China creció un 7.7 por ciento el primer trimestre en lugar del 8.0 por ciento esperado, más el debilitamiento de su producción industrial (8.9 por ciento interanual en marzo, su menor expansión desde septiembre de 2012) generaron un fuerte retroceso en los precios de las materias primas mineras, consigna el informe.

El FMI confirmó las menores perspectivas chinas, al bajar en 0.1 puntos, al 8.0 por ciento, su proyección de crecimiento de ese país para el 2013, mientras hoy la Comisión Reguladora China dijo que la banca enfrenta crecientes riesgos de que algunos créditos se vuelvan impagables en algunas regiones e industrias, sin dar más detalles.

En Estados Unidos, la producción industrial redujo su expansión desee el 1 por ciento interanual en febrero al 0.4 por ciento en marzo, mientras los subsidios de desempleo aumentaron hasta su mayor nivel en dos meses y en Europas, institutos económicos de Alemania, Austria y Suiza redujeron su proyección de crecimiento para Alemania este año desde el 1.0 por ciento al 0.8 por ciento.

Durante abril, el precio del cobre, que explica más del 60 por ciento de las exportaciones chilenas, promedia 3.317 dólares por libra y en lo que va del año, 3.546 dólares, frente a los 3.695 dólares que promedió en 2012.