En su informe semanal de mercados, Cochilco indica que durante abril el crecimiento interanual de la producción industrial en el país asiático fue del 9.3 por ciento, dos décimas por debajo de las expectativas.
Asimismo, el primer ministro chino, Li Keqiang, señaló esta semana que tienen un espacio limitado para usar el gasto público y las políticas de estímulo, lo que debilita las posibilidades de que se produzcan medidas al crecimiento en el corto plazo.
Además, los inventarios en las bolsas mundiales descendieron durante la semana un 2.26 por ciento, monto que podría satisfacer dieciséis días de consumo.
En Europa, el PIB de la Eurozona volvió a contraerse por cuarto trimestre consecutivo, tras descender un 1 por ciento la tasa interanual del primer trimestre, por encima del 0.9 por ciento esperado por los expertos.
En esta zona la producción industrial bajó un 1.7 por ciento en abril respecto a marzo, porcentaje menor de lo esperado por el mercado, que era del 2.2 por ciento.
Asimismo, en Estados Unidos el sector industrial registró una bajada del 0.5 por ciento en abril frente al 0.2 por ciento estimado por los analistas, mientras que las peticiones de subsidios de desempleo ascendieron la semana pasada en 32,000 peticiones.
En tanto, en abril el número de casas construidas bajó, según el Departamento de Comercio estadounidense, un 16,5 por ciento, porcentaje muy distante del 4,2 por ciento de aumento que se esperaba. EFE