El PIB de Japón creció un 1.5 % en el segundo trimestre del año

El producto interior bruto (PIB) de Japón creció un 1.5 % entre abril y junio, segundo trimestre del año, en comparación con el trimestre anterior, según los datos preliminares publicados este martes por el Gobierno.

Etiquetas: 

Este crecimiento estuvo principalmente motivado por el aumento de la inversión inmobiliaria para residencia privada y una ralentización del incremento de la inversión pública, que avanzaron un 1.9 % y un 1.2 %, respectivamente.

En lo que respecta a la variación con respecto al mismo trimestre de 2022, la economía japonesa creció un 2 %, según los datos preliminares publicados por la Oficina del Gabinete.

El crecimiento del PIB japonés en el segundo trimestre de 2023 se produce después de que la economía japonesa experimentara otro crecimiento en el primer trimestre de este año de un 0.9 % intertrimestral entre enero y marzo, según las cifras gubernamentales revisadas.

En los tres meses hasta junio, el consumo privado, que representa en torno al 60 % de la economía del país, se contrajo, sin embargo, un 0.5 % con respecto al trimestre anterior, a pesar del final de las restricciones anticovid.

La recuperación de la inversión en el sector inmobiliario para residencia privada contribuyó a esta última recuperación del PIB, ya que aumentó un 1.9 % con respecto al trimestre anterior, tras el incremento del 0.7 % en los meses previos.

En lo que respecta a la inversión pública aumentó un 1.2 % de abril a junio, frente a la subida del 1.7 % del trimestre anterior.

Durante el segundo trimestre de 2023 las exportaciones japonesas se incrementaron un 3.2 % intertrimestral, tras el descenso del 3.8 % del trimestre anterior, en muestra de recuperación del comercio.

Las importaciones se contrajeron en dicho período un 4.3 %, en línea con la reducción que también vivieron entre enero y marzo, del 2.3 %.