Al cierre de la primera sesión de la semana en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en enero, los de más próximo vencimiento, sumaron 18 centavos de dólar al cierre del viernes.
El crudo de referencia en Estados Unidos acumuló su tercera jornada consecutiva de avances animado por el anuncio de que el gasto en construcción en Estados Unidos aumentó un 1.4 por ciento en octubre y un buen dato sobre el sector manufacturero en China.
El gasto en construcción en Estados Unidos registró el mayor incremento en cinco meses, y llegó a una tasa anual de 872,100 millones de dólares, casi un 17 por ciento más alto que el nivel más bajo en doce años que se registró en febrero de 2011.
También se conoció hoy un informe del banco HSBC que revela que la industria china logró su máxima expansión en trece meses, apoyado en el crecimiento de nuevos negocios y el impulso de la producción, lo que confirma que la economía china continúa recuperándose.
Por otra parte, los contratos de gasolina con vencimiento en enero, que a partir de hoy se toman como referencia, restaron 1 centavos hasta cerrar en los 2.72 dólares el galón (3.78 litros).
Mientras, los de gasóleo para calefacción para entrega en ese mismo mes, también de referencia a partir de hoy, restaron 1 centavo para cerrar en 3.05 dólares por galón.
Los contratos de gas natural con vencimiento en enero sumaron 3 centavos y terminaron la jornada en los 3,59 dólares por cada mil pies cúbicos.