Al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en abril, que expiran hoy, sumaron 13 centavos con respecto al cierre del día anterior.
Los contratos para entrega en mayo, de referencia a partir del martes, subieron un 0.2 % o 12 centavos y se situaron en 62.56 dólares.
El crudo de referencia estadounidense rebotó ligeramente tras recortar cerca del 6 % en el acumulado de la semana anterior, lo que algunos expertos consideran una consolidación de precio.
"Aún hay pesimismo residual en el mercado dado que Europa, en lugar de abrir finalmente, está viendo zonas de incremento de casos de covid-19, forzando a muchos países a reimponer o ampliar sus restricciones", explicó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
Francia ha alcanzado una cifra récord de casos graves de covid-19 desde que comenzó el año y ha impuesto un nuevo confinamiento a un tercio de su población, mientras que Alemania planea introducir nuevas medidas restrictivas por el incremento de contagios.
El mercado petrolero se había disparado en las últimas semanas gracias al mantenimiento casi sin cambios de los recortes de producción de la alianza OPEP+, pero ahora los inversores temen que los baches en la recuperación económica ralenticen la esperada alza en la demanda de crudo.
Además, la campaña de vacunación en el viejo continente se ha complicado por la suspensión preventiva en algunas naciones del preparado de AstraZeneca por dudas sobre sus efectos secundarios, aunque el regulador del medicamento ha emitido recomendaciones y se han reanudado las inoculaciones.
"El siguiente gran movimiento en el crudo tendrá lugar probablemente si los estadounidenses ven más repuntes del virus en el país", señaló el analista Ed Moya.
Los contratos de gasolina con vencimiento en abril subieron casi 2 centavo hasta 1.96 dólares el galón, y los de gas natural para entrega el mismo mes sumaron 5 centavos hasta 2.58 dólares por cada mil pies cúbicos.