Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros de WTI para entrega en marzo restaron 1.19 dólares respecto a la sesión previa del miércoles.
Los precios del petróleo WTI volvieron a caer una vez más, como en siete de las últimas ocho sesiones, por el miedo a los efectos del coronavirus en la economía global y en la demanda de combustible, que ha disminuido de forma significativa en el continente asiático.
Esta disminución es atribuible a la decisión de China de aislar a millones de ciudadanos de la región de Hubei y a las recomendaciones de países como Estados Unidos, Francia y Reino Unido de no viajar al país asiático salvo que sea estrictamente necesario, lo que ha provocado numerosas cancelaciones de vuelos por la baja demanda.
Asimismo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha declarado este jueves la emergencia internacional ante el rápido aumento de los pacientes afectados por el coronavirus de Wuhan, ya más de 8,000 en cerca de una veintena de países y que ha provocado al menos 171 muertes.
De momento, los analistas aseguran que el coronavirus es el principal motor de los mercados petrolíferos en este momento y lo único que podría cambiar su incidencia en los precios es una reunión de emergencia de la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP) para extender su recorte en la producción.
En este sentido, Mohamed Arkab, ministro de Energía de Argelia, estado miembro de la OPEP, apuntó que la reunión prevista para marzo podría adelantarse a febrero en vista de los acontecimientos.
Asimismo, los altos inventarios estadounidenses también han forzado el precio del crudo texano a la baja.
En este contexto, los contratos de futuros de gasolina con vencimiento en marzo restaron tres centavos, hasta 1.51 dólares el galón, y los de gas natural, con vencimiento el mismo mes, restaron cuatro centavos, hasta los 1,83 dólares por cada mil pies cúbicos.