A las 9:05 hora local (13:05 GMT) en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos futuros del WTI para entrega en julio subían 0.17 dólares con respecto al cierre de la víspera.
El crudo de referencia en Estados Unidos se encuentra por encima de los 70 dólares, en niveles no vistos desde octubre de 2018, y parece encaminado a cerrar la semana con una ganancia superior al 1 %.
La Agencia Internacional de la Energía (AIE) publicó hoy su informe mensual, en el que señaló que la demanda global de petróleo se está recuperando a un fuerte ritmo en junio y estimó que volverá a niveles precrisis a finales de 2022.
Asimismo, la AIE insistió en que la OPEP debe abrir más sus grifos porque, a menos que haya cambios en las políticas energéticas, a finales del año próximo el mundo absorberá 100.6 millones de barriles diarios frente a los 82.9 millones en el segundo trimestre de 2020, en el momento más agudo de la crisis.
"Cuando la AIE está diciendo en su reporte que el mundo necesita que la OPEP+ produzca más petróleo para ajustarse a la recuperación de la demanda, el mercado no puede ignorar esa señal claramente alcista", opinó la analista Louise Dickson, de Rystad Energy.
Por otra parte, los inversores acogieron los datos publicados en la víspera sobre la recuperación del mercado laboral en EE.UU., con la cifra de solicitudes de prestación por desempleo más baja de los últimos 15 meses, y el aumento de los precios al consumidor en mayo.