Minh, exministro de Asuntos Exteriores, aseguró al asumir el cargo ayer que la organización tiene el deber de "acelerar los esfuerzos para iniciar las negociaciones con China con el propósito de lograr una rápida conclusión del código de conducta" entre los países implicados.
El Mar de China Meridional, de unos 3,3 millones de kilómetros cuadrados, está rodeado por media decena de países y en sus aguas alberga un centenar de islas deshabitadas en los archipiélagos Paracel y Spratly.
China, Taiwán y Vietnam se disputan la soberanía del primero, y estos tres países más Brunei, Filipinas y Malasia compiten por parte o todo el segundo.
"La misión continua de la ASEAN ha sido la de unir a todos los países de la región en pos de la paz, el desarrollo económico, la cooperación y la integración", dijo el secretario general en su toma de posesión.
Durante su discurso, el máximo responsable de la ASEAN elogió el papel de la organización en materia de políticas de seguridad, antiterrorismo, prevención de desastres naturales y comercio.
Otro de los principales objetivos será el establecimiento de la Comunidad Económica de la ASEAN, previsto para 2015.
Minh, de 60 años y cuyo mandato se prolongará durante un lustro, es el primer vietnamita que ocupa la secretaría general de la ASEAN y sustituye en el cargo al tailandés Surin Pitsuwan.
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunei, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam.