El Nikkei cerró con un avance de 600.4 puntos, hasta los 29,194.41 enteros, mientras que el Topix, un índice más amplio que recoge a los valores con mayor capitalización, los de la primera sección, ganó 36.42 puntos o un 1.91 %, hasta quedar en 1,947.44 enteros.
El parqué tokiota se movió toda la jornada al son del optimismo marcado por el dato de solicitudes de prestación por desempleo de la semana pasada en EE.UU., que se redujeron hasta 406,000, la cifra más baja en el país desde el inicio de la pandemia.
A esto se sumó el hecho de que la Oficina de Análisis Económico (BEA) estadounidense dejara sin cambios su estimación del crecimiento del PIB para el primer trimestre (un 1.6 %) y el anuncio del Gobierno liderado por Joe Biden sobre su plan de compilar un presupuesto de unos 6 billones de dólares, un volumen récord desde la II Guerra Mundial.
Los sectores que más se beneficiaron en Tokio del incremento proyectado del gasto público en la primera economía mundial fueron los valores metalúrgicos y los de maquinaria.
Entre los valores con mayor capitalización, el gigante tecnológico Softbank ganó un 3.65 %, y el líder nipón del automóvil, Toyota Motor, lo hizo un 1.72 %.
Destacan las ganancias de fabricantes de maquinaria pesada como Mitsubishi Heavy (5.5 %) y Kawasaki Heavy (4.27 %).
Además, el productor de componentes para semiconductores Tokyo Electron avanzó un 2.48 %, y la compañía de videojuegos Nintendo ganó un 1.31 %.
En la primera sección, 1,847 valores avanzaron frente a los 315 que retrocedieron y a los 32 que terminaron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 3.1 billones de yenes (23,160 millones de euros).