El Nikkei, que agrupa a los 225 títulos más representativos del mercado, avanzó 49.27 puntos, hasta 26,806.67 enteros.
El Topix, que incluye a las firmas de la primera sección, las de mayor capitalización, sumó un 0.32 % ó 5.75 puntos, hasta situarse en 1,792.58 unidades.
El parqué tokiota abrió plana y experimentó una primera mitad de sesión volátil, debatida entre la decisión de la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) de mantener su política de flexibilización monetaria y sus estímulos para apoyar la economía, y la aceleración de la propagación de la covid-19 dentro y fuera del país.
La publicación de unos indicadores económicos débiles en EE.UU. también contribuyó al tono pesimista inicial en Tokio, que se recompuso en el segundo tramo de la negociación y finalmente subió ligeramente, animada por las ganancias en otros mercados asiáticos.
El sector de la información y la comunicación lideró las ganancias del día, junto al del transporte marítimo y el de la electrónica.
La multinacional Fujitsu registró la mayor subida entre las empresas que cotizan en el Nikkei, del 4.65 %, seguida por el proveedor de servicios médicos a través de internet M3, cuyas acciones se revalorizaron un 4.54 %.
La desarrolladora y distribuidora de videojuegos Nintendo aglutinó el mayor volumen de operaciones del día y se disparó un 6.6 %.
Le siguieron por transacciones el grupo de telecomunicaciones Softbank (+3.98 %) y la tecnológica Sony (+2.66 %).
En la primera sección, 849 empresas avanzaron frente a 1,253 que retrocedieron, mientras que 82 cerraron sin cambios.
El volumen de negociación ascendió a 2.54 billones de yenes (20,154 millones de euros o 24,647 millones de dólares).