El Kospi cierra al alza con los ojos puestos en la economía de Estados Unidos

Bolsa de Corea del Sur

La Bolsa de Seúl cerró hoy con un ligero ascenso, en una sesión marcada por la limitada tendencia a la compra de acciones por parte de los inversores, pendientes de nuevos datos que aporten pistas sobre el futuro de la economía de Estados Unidos.

El índice referencial Kospi ganó 3.66 puntos, el 0.19 por ciento, hasta 1,955.31 unidades, en una sesión en la que se movieron 3,870 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, perdió 4.29 puntos, el 0.81 por ciento, hasta los 523.77 enteros.

Mientras los inversionistas extranjeros mostraron hoy una considerable tendencia a la compra, los surcoreanos adoptaron, según expertos locales, una posición expectante ante la próxima publicación de los datos de empleo de agosto en Estados Unidos.

Los inversionistas también tienen su ojo puesto en la próxima reunión de dos días del Comité Federal de Mercado Abierto de la Reserva Federal estadounidense, programada para el 17 y el 18 de septiembre, en la que se podrían tomar decisiones que aclaren el rumbo de la primera economía del mundo.

Entre los principales fabricantes de automóviles de Corea del Sur, Hyundai Motor experimentó un crecimiento del 2.66 por ciento y su filial Kia Motors sumó un 3.03 por ciento, mientras el fabricante de componentes del grupo, Hyundai Mobis, ganó un 0.71 por ciento.

Las acciones del sector de la logística también se revalorizaron, como en el caso de Hyundai Glovis, que sumó un 2.1 por ciento, y el de Hanjin Shipping, que avanzó un 1.2 por ciento.

En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró un 0.29 por ciento al alza, tendencia contraria al de su competidor LG Electronics, cuyos títulos cayeron un 0.13 por ciento, mientras la firma de chips SK Hynix perdió un 3.73 por ciento.

La moneda local ganó 5.4 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1,093 wones al cierre de la sesión.