El índice referencial Kospi bajó 9,51 puntos, el 0,47 por ciento, hasta 2.000,01 unidades en una sesión en la que se movieron 3.220 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq, por el contrario, ganó 1,29 puntos, el 0,24 por ciento, hasta los 528,56 enteros.
La confianza de los inversores se vio mermada hoy por el resultado de las elecciones de Italia, que hace difícil asentar un proyecto político estable para este país afectado por la crisis de deuda de la zona euro, evaluaron analistas locales.
El centroizquierda se impuso en número de votos en las elecciones italianas que, sin embargo, dejan un Senado sin una mayoría clara por los resultados mejores de lo esperado tanto de la coalición de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi como del cómico Beppe Grillo, que ha movilizado el voto-protesta.
Entre los principales fabricantes de automóviles de Corea del Sur, el líder local, Hyundai Motor, cerró la sesión de hoy un 0,47 por ciento a la baja, mientras su filial Kia Motors perdió el 0,91 por ciento.
Los tres operadores de telefonía móvil del país también sufrieron pérdidas, que en el caso de SK Telecom se cifraron en el 1,13 por ciento, mientras KT cayó un 1,28 por ciento y LG Uplus se dejó un 2,14 por ciento.
En el sector de la tecnología el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, finalizó un 0,2 por ciento a la baja.
Por el contrario, el fabricante de chips SK Hynix ganó un 0,95 por ciento y el fabricante de pantallas LG Display se revalorizó un 0,16 por ciento.
La moneda local perdió 1,7 unidades frente al dólar, que se intercambiaba en 1.088 wones al cierre de la sesión.