El Kospi cae por la anunciada reducción de compra de bonos de la Fed en Estados Unidos

Bolsa de Corea del Sur

La Bolsa de Seúl cerró la jornada de hoy con una fuerte caída, atribuida por analistas locales al pesimismo de los inversores después de que la Reserva Federal de Estados Unidos anticipara la reducción progresiva de su programa de compra de bonos.

El índice referencial Kospi perdió 37.82 puntos, el 2 por ciento, hasta 1,850.49 unidades en una sesión en la que se movieron 3,760 millones de dólares, mientras el tecnológico Kosdaq se dejó 5.82 puntos, el 1.1 por ciento, hasta los 525.59 enteros.

El presidente de la Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos, Ben Bernanke, aseguró ayer que podría iniciarse a finales de año la "moderación" del volumen de compra de bonos del país, actualmente en los 85,000 millones de dólares al mes, para concluir de manera progresiva a mediados de 2014.

Esta declaración cayó hoy como un jarro de agua fría entre los inversores de la Bolsa de Seúl, que registraron durante toda la jornada una marcada tendencia a la venta de acciones, según evaluaron expertos locales.

En el sector de la tecnología, el gigante Samsung Electronics, valor de referencia del mercado bursátil local, cerró la jornada de hoy un 2.92 por ciento a la baja, mientras el fabricante de chips SK Hynix cayó un 2.66 y la firma de pantallas LG Display se dejó un 4.21 por ciento.

También fue una jornada pesimista para los constructores, como Hyundai.