La compañía estadounidense, que fabrica productos de oficina como los Post-it o la cinta adhesiva Scotch, ganó 1.61 dólares por acción entre enero y marzo pasados, comparado con los 1.59 dólares por título de los mismos tres meses de 2012, cuando su beneficio neto se situó en los 1,125 millones.
Sus ingresos se colocaron en los 7,634 millones de dólares, un 2 por ciento más que en el primer trimestre del año anterior, gracias a un incremento de sus ventas del 7.3 por ciento en América Latina y Canadá, del 2.3 por ciento en Estados Unidos y del 1.9 por ciento en Asia Pacífico, mientras que bajaron el 0.8 por ciento en Europa, Oriente Medio y África.
La compañía aseguró que el impacto negativo de los tipos de cambio ha reducido su facturación el 1.8 por ciento en comparación con los tres primeros meses del año precedente.
En todo caso, el presidente y consejero delegado de la compañía, Inge Thulin, destacó en un comunicado que la cifra de ventas alcanzada en el arranque de 2013 es un récord para 3M y que sus márgenes operativos permanecen "sólidos" pese a "un entorno económico de bajo crecimiento y un dólar más fuerte".
Los gastos operativos de la compañía alcanzaron los 5,988 millones de dólares en el primer trimestre, por encima de los 5,852 millones del mismo periodo de 2012, de forma que su beneficio operativo se situó en los 1,646 millones.
Por áreas de negocio, las ventas en el área de salud aumentaron el 4 por ciento, las relativas al consumidor el 3.7 por ciento, las industriales el 2.9 por ciento y las de seguridad y gráficos el 2.3 por ciento, mientras que las referentes a la electrónica y la energía retrocedieron el 2.2 por ciento.
"Considerando la fortaleza del dólar y el debilitamiento de la demanda en algunos de nuestros mercados, es prudente alterar un poco nuestras perspectivas para 2013", anunció el director ejecutivo de la firma.
Por ello, 3M prevé ahora anotarse un beneficio neto por acción de entre 6.6 y 6.85 dólares por acción en el conjunto de 2013, por debajo de la horquilla de entre 6.7 y 6.95 dólares que había calculado previamente.
Los resultados no fueron bien recibidos entre los inversionistas y una hora después del inicio de la sesión en la bolsa de Nueva York las acciones de 3M caían el 3.04 por ciento hasta cambiarse por 104.59 dólares cada una, aunque en lo que va de año se han revalorizado el 12.5 por ciento.