El Consejo de Ministros acordó rebajar del 8 al 4 por ciento el IVA para la adquisición de vivienda nueva en las operaciones que se realicen hasta el 31 de diciembre, según informó el portavoz del gobierno, José Blanco.
En una conferencia de prensa posterior a la reunión del gobierno, Blanco explicó que se trata de una medida "excepcional y temporal" que pretende dar salida al excedente de vivienda terminada que no se vende, además de contribuir a la creación de empleo en el sector.
El gobierno también aprobó una reforma para reducir el gasto farmacéutico, por el que los médicos deberán prescribir los medicamentos por su principio activo y no por su marca comercial.
El decreto-ley aprobado incluye igualmente una modificación del impuesto de sociedades por el que se incrementan los pagos que las empresas adelantan a cuenta de dicha tasa, y que afectará a cerca de 4,000 de las mayores compañías, lo que supone menos del 0.5 por ciento del tejido empresarial español.
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, explicó que será una medida temporal que se aplicará durante los ejercicios 2011, 2012 y 2013.
Con las nuevas medidas, el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero busca el objetivo de ahorrar 5,000 millones de euros, en un momento en que el país se encuentra inmerso en una grave crisis de la deuda soberana y del euro.
El portavoz del gobierno reconoció que "va a llevar tiempo reducir la tensión de los mercados porque el contexto internacional no es fácil".